Historia

El Colegio Cristóbal Colón es una institución educativa privada y de inspiración cristiana en México, imparte estudios de  Preescolar, Preescolar en inglés, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Líder en la Zona metropolitana Norte del Estado de México, creando su propio sistema educativo y académico. Se encuentra localizado en la zona de Lomas Verdes, en el Estado de México.

Forma parte de la comunidad educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada por San Juan Bautista De La Salle, patrono de los educadores. La congregación cuenta con aproximadamente ochenta y cuatro mil colaboradores seglares y un millón de alumnos alrededor del mundo. Tiene establecidos planteles en 80 países como Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, España, Francia, Guatemala, Filipinas, Estados Unidos, Venezuela e Israel entre otros.

Para más información visita www.lasalle.org

HISTORIA

En 1905, los hermanos lasallistas Jebert Alphonse Gibert, Adrien Marie Astruc, Amedée Francois Vincent y Antoinde Claude Carrel viajaron a México desde El Havre. En compañía del hermano Pedro Celestino Schniedier, quien viajó desde Colombia, se fundó la Delegación de los Hermanos Lasallistas en México. Desde entonces, los lasallistas trataron de fundar una universidad, pero como primeros pasos se fueron instalando escuelas en Puebla, Toluca, Torreón, Monterrey, y en diversas localidades del país.

En la Ciudad de México durante 1931, la Escuela Preparatoria Colegio Francés De la Salle inició sus actividades en la colonia San Rafael. En 1932, el bachillerato obtuvo el reconocimiento formal y autorización de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1938 se estableció la Escuela Preparatoria Colegio Cristóbal Colón.

Juan Pablo llEn marzo de 1938, el Colegio Cristóbal Colón recibió la aprobación oficial para la Primaria.

Se consolidó un pequeño internado para alumnos del interior del país, hasta su extinción en 1946. El número de internos osciló entre 40 y 50 alumnos.

En el año 1947 se creó una casa de asistencia fuera del Colegio para así sustituir al internado.

Los Directores del Colegio Cristóbal Colón adquirieron los terrenos de Lomas Verdes en 1970, actual sede del Colegio.

El 12 de mayo de 1990, el Colegio fue sede del encuentro del Papa Juan Pablo II con comunidades de religiosos en México.

El Colegio Cristóbal Colón comenzó a impartir una educación mixta en el ciclo escolar 1996-1997.

Para promover la educación para personas de escasos recursos, se instauró la Sección de Secundaria Mixta turno vespertino en el ciclo escolar 1996-1997.

La apertura de la sección de Preescolar sucedió en el curso 1976-1977.

El Colegio logró la apertura de su sección Preparatoria a partir de 1982 en sus instalaciones de Lomas Verdes. Al año siguiente, 1983, se logra que en la sección Preparatoria se impartiera la educación mixta.

Después de años de que la comunidad educativa esperaba la apertura de la Preparatoria en el turno Matutino, en el ciclo escolar 2015-2016 se inaugura la Preparatoria Matutina con la promesa de hacer un edificio nuevo para darles espacio propio a los alumnos.

En agosto de 2017 se inaugura el nuevo edificio del Colegio, que albergará a la Preparatoria Matutina y Vespertina, un sueño hecho realidad que podrán gozar nuestros alumnos.

Mtra. Erika Álvarez MacíasMTRA. ERIKA LILIANA ÁLVAREZ MACÍAS

Directora en funciones a partir del 1 de octubre 2019.

Dr. Ángel Ricardo GuevaraDr. ÁNGEL RICARDO GUEVARA HERNÁNDEZ
Director de noviembre del 2018 a septiembre 2019.

Marco AurelioHNO. MARCO AURELIO GONZÁLEZ CERVANTES

HNO. JOSÉ MARÍA ZARAGOZA GÁLVEZ
Director en el año 1976.

Roberto FloresHNO. ROBERTO FLORES CALVA
Director de 1969-1975. Durante su dirección el Colegio inició actividades en su plantel de Lomas Verdes en las secciones Primaria (1970) y Secundaria (1971).

HNO. JUAN CASTILLO VELASCO Y DE LA CUEVA, Director de 1966 a 1968.

Emilio ReversatHNO. EMILIO REVERSAT MAURIN
Director de 1960 a 1964. El espíritu de serio trabajo, fue la semilla de la cual brotaría el futurístico plantel de Lomas Verdes. Todo quien haya conocido al H. Reversat siempre lo recordará como un gran hombre inspirador de Fe en el trabajo por la gloria de Dios.

Bernardo GroussetHNO. BERNARDO GROUSSET
Director de 1957 a 1959. La constancia en una actitud de prudente dirección dio al Colegio Cristóbal Colón el respiro necesario para una sólida consolidación de esta gran obra educativa.

LOS HNOS. DIRECTORES DEL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN

PiereHNO. PIERRE LYONNET
Director de 1946 a 1957. Fue artífice y hechura del Colegio "San Borja" desde 1921. Tras años de ausencia en Saltillo (1943 - 1946), regresa a la Capital para estar al frente de la obra de Sadi Carnot que tanto amó y por la cual se sacrificó.

Luis LozanoHNO. LUIS LOZANO
Director de 1945. Como responsable de la disciplina desde 1939, dirigió la floración del Colegio con mano experta. Ahora lo va a proseguir como Director. Lástima que la enfermedad cortara su progresión ascendente.

HNO. GERARDO MONIER
Director de 1943 a 1945. Nuevamente hace su aparición en la Capital pero ahora a tomar el destino del Colegio Cristóbal Colón, fiel heredero del Colegio "San Borja", que vio desaparecer en esa triste mañana del 18 de diciembre de 1934, cuando "San Borja" fue confiscado. Testigo entonces de su exterminio, ahora sabrá encauzar el desarrollo y progreso de retoño, el Colegio Cristóbal Colón.

Adrian GibertHNO. ADRIAN GIBERT
Director de 1938 a 1942. Fue época de reorganización y de creación. Sentó las bases de la era Lasallista de 32 años en la calle de Sadi Carnot. Y lo hizo desde el punto de vista material y desde el aspecto académico y religioso.