Colegio Cristóbal Colón

Skip to main content
search Search
El tiempo - Tutiempo.net

Robótica

TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA 2017

 

El pasado mes de marzo se realizó en nuestro colegio el 9° Torneo Mexicano de Robótica, evento nacional que por primera vez se lleva a cabo en una escuela. Este evento reúne a estudiantes e investigadores de todo el país y en las 12 categorías que lo integran muestran los avances que ha logrado México en este campo. Los primeros lugares de cada categoría tienen la oportunidad de participar en el mundial de RoboCup que este año se realizará en la ciudad de Nagoya.

 

Una de las categorías en la que participaron nuestros alumnos es RoboCup Junior CoSpace Rescue donde en la subcategoría de Primary, con alumnos de Secundaria Matutina la cual está enfocada a estudiantes que al 1ro de julio no hayan cumplido los 15 años, ganaron la más alta puntuación en una ronda, el 1er lugar y el pase al mundial; en la subcategoría de Secondary, el equipo integrado por una alumna de Secundaria Matutina, 3 alumnos de Preparatoria Vespertina y un exalumno, todos mayores de 15 años obtuvieron el 2do.lugar.

 

Este reto consiste en un entorno 3D de simulación visual donde un robot virtual se debe mover entre dos mundos, desarrollar las estrategias apropiadas para buscar y recolectar objetos de diferentes colores (rojo, negro y verde) del piso y llevándolos a una caja de depósito, navegando en estos mundos a través de zonas que dificultan su movimiento como los pantanos, el agua, también hay que evitar las zonas magnéticas y las trampas, porque en esta última pierde los objetos que haya logrado recoger; las zonas y las trampas son de distintas formas y las ubicaciones varían entre los mapas. En el mundo dos cuando se depositan tres objetos de distinto color se crea un superobjeto y si se depositan dos triadas de distinto color se crea un super+objeto, estos sólo los puede recoger el equipo que los creo y tienen un valor más alto tanto al recogerlos como al depositarlos en la caja.

 

Este programa fusiona las tecnologías robóticas reales, el aprendizaje de esta programación donde se involucra la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), el pensamiento Computacional y la Programación.

 

También tuvimos participación en la categoría de RoboCup Rescue Line, donde un equipo formado por 5 alumnos de Secundaria Vespertina logró el reconocimiento a la mejor presentación. En esta categoría consiste en construir un robot autónomo creado con los materiales de nuestra elección (siempre que cumpla con ciertas especificaciones de tamaño), la misión de este robot es simular un rescate a pequeña escala, dentro de una cancha controlada, la primera parte del recorrido deberá seguir una línea negra, esta línea puede tener intersecciones, obstáculos, los cuales el robot tiene que esquivar, pasar topes, etc. Todos estos desafíos le darán puntos adicionales al robot, los cuales pueden crear la diferencia al momento de considerar que equipo realizo un mejor desempeño en la competencia.

 

Felicitamos a todos los alumnos por su destacado desempeño.